Hoy lei algo que me quedo grabado:
Cuando el alma hace preguntas,.. quien le responde?
Espero que esta nueva experiencia nos acerque a la respuesta.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Mato Grosso: Pantanal Norte.

Cuando nos bajamos tan relajados y felices por la experiencia vivida en la balsa, el proximo destino era el famoso Pantanal...
De Porto Velho viajamos hasta la ciudad de Vilhena donde hicimos noche y al dia siguiente seguimos hasta la ciudad de Pocone, considerada el portal de Pantanal Norte.
Pocone es una ciudad chica pero con la particularidad de tener un camino de tierra de 120 km que te lleva a Puerto Yofre y que transitarlo implica ir surcando el pantanal mas grande del mundo o para los brasileros ¨o mais grande do mundo¨

Lo ideal es salir hacia Yofre a la mañana muy temprano, ya que todos los animales, especialemnete las aves es el horario en q salen a alimentarse. Y nos encontramos con esto...

El tuiuiu es el ave tipica de Pantanal.

Otro animal tipico de la zona es el Yacare...

Nos quedamos dos dias en Pocone, recorrimos un poco de Pantanal y salimos hacia uno de los lugares mas recomendados de Brasil... Bonito en Mato Grosso do Sul.
Dato: estar muy atentos en la carretera porque hay muchos guacamayos que vuelan a las palmeras a comer coquitos.

Bonito es un ciudad pequeña pero muy preparada para el turista ya que es una ciudad que tiene muchisimos atractivos naturales.
El detalle es que no podes acceder absolutamente a nada si no es a travez de una empresa de turismo, asi que si no estas dispuesto a gastar no vayas.

Bueno nosotros no estabamos dispuestos a gastar ya que era la ultima parte del viaje y el presupuesto se habia reducido al extremo.
Que hicimos?? camping en el Camping Rio Formoso de Margarita, que es muy grande limpio y tiene quinchos, ademas de que tiene bajada al rio, asique podes meterte al agua sin problema porque de otra manera tenes que ir a los balnearios.

Bonito desborda naturaleza y a la mañana cuando te despertas tenes al frente a tus ojos pstales como esta...

Los tucanes se ven mucho en la epoca de otoño, que es julio-agosto.

Y al averiguar sobre los distintos puntos interesantes por conocer, elegimos la Gruta de la Laguna Azul ya que en todo el viaje no habiamos visto grutas.
Y menos una asi...

martes, 24 de agosto de 2010

Manaus - Porto Velho.

Subimos a la balsa el viernes a las 13 hs y salimos de Manaus el sábado a las 17 hs, es decir, estuvimos un dia y medio vivenciando la carga y descarga de balsas y como es la vida a orillas del rio.

Cuando salimos estaba empezando a atardecer, pero llegamos a ver el encuentro de las aguas del Rio Negro y el Rio Solimoes, durante la noche viajamos unas 8 hs por el Rio Amazonas y un poco antes del amanecer ya estábamos navegando el Rio Madeira, nos quedaban 5 días por delante para conocer y disfrutar esta gran aventura.

En muchas ocasiones, a la hora de escribir, deseo tener más habilidad para expresar en palabras las sensaciones vividas durante cada experiencia. Esta experiencia fue única, hermosa, serena y divertida. Que destaco, el ver botos (es una especie de delfín pero de rio claro) todo el tiempo, los arboles de todo tipo y gran tamaño, el amanecer, el atardecer y la bendición de haber tenido la compañía de la luna llena. Además de una cocinera excelente y viajar con 8 personas encantadoras.

Comenzabamos a navegar sobre el Rio Amazonas.

Atardecer sobre el RIo Amazonas.

Atardecer sobre el Rio Madeira.

Salida de la luna sobre el Rio Madeira.

La balsa paro en Manicore y Humaita, ciudades pequeñas que reciben todas las provisiones por rio, pero desde Humaita se puede descender e ir por carretera porque es nueva y queda a 200 km de Porto Velho. Nosotros pensamos en bajarnos ahí, pero cuando llegamos la estábamos pasando tan lindo que decidimos seguir por el rio.

En el Amazonas las comunidades se ubican a orilla de los rios y las personas se acercan a las balsas para ofrecer lo que cosechan y lo que pescan.

A lo largo del recorrido se ven los garimpeiros (personas que trabajan en la extraccion de oro).

Por lo general las balsas van descargadas desde Manaus a Porto Velho y por eso pudimos armar nuestra carpa y dormir muy comodos.

Para quienes desean o necesitan viajar de Manaus a Porto Velho les recomiendo se pongan en contacto con Armando de la balsa Danielle Zeane, telefono 092-91364607.
Pueden contactarse con el para enviar el vehiculo (el precio depende del tamaño) o si estan de mochila les recomiendo tambien viajar con ellos, por lo tranquilo, comodo y la buena comida que se prepara.
Otro dato a tener muy en cuenta: mayo, junio, julio y agosto son meses en los que no llueve lo cual implica que durante el viaje en balsa no hay mosquitos ni ningun insecto que vuelva insorportable esta hermosa experiencia. A tener en cuenta para quien va a hacerlo!!

Los tripulantes de la balsa, de izquierda a derecha: Ronaldo, Misael, Pablo, Gaby, el mecanico de la balsa y Angelo.

viernes, 6 de agosto de 2010

Manaus,capital del estado de Amazonas.

En el imaginario colectivo, o por lo menos el nuestro, hablar de Amazonas implica pensar en verde y vida salvaje, pero Manaus es una ciudad con todas las letras.
Esta gran ciudad de 1.5 millones de habitantes, es moderna y tiene mucha historia, cultura y vida natural para ofrecer.

Nuestro objetivo en la ciudad: conocerla, pasear, ponernos al día con el Amazonas, pero principalmente encontrar una balsa que nos llevara de Manaus a Porto Velho.

Porque balsa? Manaus,está rodeada de mucha vida salvaje, lo que hace que las carreteras estén en muy mal estado, o ni siquiera existan y su principal medio de comunicación con el resto de Brasil es a travez de los ríos.

La ciudad se encuentra a orillas del gigante Rio Negro y sus principales afluentes son el Rio Solimoes, que cuando se encuentra con el Rio Negro (pero no se mezclan nunca) se forma el Rio Amazonas.
El punto final del Rio Amazonas es el Océano Atlántico a la altura de la ciudad de Belén, también en Brasil.

Nosotros necesitábamos ir al sur, por lo que debíamos recorrer el Rio Madeira que lleva a la ciudad de Porto Velho.

Por la mañana buscábamos información de la balsa, fue una actividad muy complicada porque hay mil ofertas pero todas con distintos precios, pidiendo señas (y habíamos leído de no dar nada de señas) y nos daban información que se contradecía una con otra.

A la tarde visitamos el Teatro Amazonas,icono de la ciudad, donde justo había un festival de jazz y asistimos.

Fuimos al Museo del Indio, uno de los pocos museos donde pudimos aprender sobres tribus actuales, que resistieron a los brutales ataques de los conquistadores.

Para conocer sobre Amazonas hay que visitar el SIGS, zoológico que rescata animales que son atrapados por la gente, o los que prefectura encuentra heridos.

El INPA, el Jardín Botánico, el atardecer en Punta Negra que sería la costanera de la ciudad, pero sobre todas las cosas en Manaus uno no puede perderse caminar por el mercado y comer pescado, además de pasear por los puertos (que preguntando nos dijeron que tiene 20 aproximadamente).

En INPA se encuentra el Peixe Boi, que esta en extincion.

En INPA se encuentra la hoja mas grande encontrada en Amazonas y el mundo, es de 2.20mt. de alto y 93 cm de ancho.

Atardecer a orillas del Rio Negro.

El gran movimiento de la ciudad,tanto por tierra como por agua.

El mercado con una oferta de pescado que asombra!

Puerto al frente del mercado.