Hoy lei algo que me quedo grabado:
Cuando el alma hace preguntas,.. quien le responde?
Espero que esta nueva experiencia nos acerque a la respuesta.

viernes, 6 de agosto de 2010

El desafío: Brasil.

Sinceramente pensamos mucho en dejar de lado Brasil y volver por los países que ya habíamos recorrido, claro, lo conocido siempre da más seguridad. Leímos tantas cosas y tan diversas sobre el camino que nos tocaba recorrer, que sinceramente dudamos mucho.

Otra vez el Creador presente, nos marco que el camino era el que realmente queríamos hacer, el que lleva al Estado de Amazona.

Desde Pacaraima, ciudad fronteriza de Brasil, teníamos 987 km a Manaus ciudad capital del estado de Amazona. Es una distancia relativamente corta pero las características de la carretera BR-174 exigen una planificación del viaje.

Desde la frontera fuimos hasta la ciudad de Boa Vista que está a 202 km, las condiciones de la ruta son buenas.

Hicimos noche en Boa Vista y a la mañana siguiente seguimos hasta la ciudad de Rorainopolis que está indicada como la última ciudad antes de Manaus, solo que esta a 487 km de Manaus. Los primeros 160 km, la ruta está en buen estado y los siguientes 340 km la ruta pavimentada tiene muchísimos pozos grandes que obliga a prestar mucha atención y conducir a baja la velocidad.

Vivenciar la solidaridad…

A la mañana siguiente nos quedaba el último tramo, Rorainopolis-Manaus, unos 487 km, con el detalle de que durante 150 km se atraviesa la reserva indígena Waimiri Atroari, para lo cual hay un puesto de control policial que permite el paso de vehículos desde las 6 hs hasta las 18 hs, después se corta el paso, además no se permite parar a lo largo de la reserva.

Salimos el domingo a las 6 de la mañana y después de recorrer 100 km en una ruta muy rota, se rompió el disco de embrague de la camioneta, noooo éramos nosotros y la mata (selva), el primer camión que pasa, para, se baja el camionero y un acompañante, ven que no se puede arreglar y nos tiran con cuerda 100 km. De vuelta a Rorainopolis...



Mauricio, el camionero, nos llevo a un taller y ahí dejamos la camioneta, debíamos volver el día siguiente, el lunes.
Nos dejo en la posada que habíamos dormido la noche anterior y se fue, sin pedir nada a cambio pero seguramente con el alma llena de haber ayudado a dos personas totalmente desconcertadas y sin rumbo.

El lunes conocimos a los mecánicos, bajaron la caja de cambio, era la única forma de saber si era posible conseguir el repuesto. Cuando llegaron al disco y vieron que era el mismo que el del Fiat Palio se alegraron más que nosotros. Empatía, que bueno es encontrar personas que quizás sin saber que existe, la siente.



En 3 días salimos…la ruta 174 nos debía una revancha.

En síntesis, para quienes quieren hacer el recorrido en carro: desde Boa Vista a Manaus el 60 % del recorrido la ruta está en muy malas condiciones pero es asfaltada, es decir, que no hay riesgo de empantanarse ni nada de eso.

Hasta el puesto de control policial que esta antes de entrar a la Reserva Indígena Waimiri Atroari hay pueblos pequeños con puestos de gasolina y con hotel para pasar la noche y una vez que se pasa la reserva, también se encuentra por lo menos algunas casas.





Salimos a las 6 de la mañana y a las 16:30 estábamos en Manaus, claro que paramos varias veces a sacar fotos, ya que el recorrido presta a estar atento a los sonidos y así ver animales.




Guacamayos o Araras en portugues.


Serpiente constrictora Sucuri



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos encanta conocer tus experiencias de viaje y que las compartas con nosotros... adelante!! todos tenemos alma de viajero.